Un adecuado vínculo entre mamá y bebé es fundamental para el bienestar de ambos. Sí, ¡de ambos! Cuando una personita viene al mundo, todos pensamos que “necesita a su mamá”, pero pocas veces nos paramos a pensar que esa mamá también necesita a su bebé.
La lactancia es uno de los factores que promueven de forma positiva el vínculo mamá-bebé y, encima, la leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento que puede recibir una recién nacida.
En 1990 la Organización Mundial de la Salud y UNICEF se unieron para reconocer la importancia de la lactancia materna. En ese documento (Declaración de Innocenti) se propone proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
De ahí nace la “iniciativa de hospitales amigos de los niños” (iHAN) por su traducción desde el inglés (baby-friendly hospitals, actualmente con el nombre de Iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia materna). Estos son centros acreditados conscientes del beneficio de la lactancia materna. Su forma de trabajar se enfoca en cuidar esos primeros momentos de la vida para promover la lactancia y evitar los factores que pueden dificultar.
Te preguntarás: ¿Eso se hace en todas las salas de maternidad? Tristemente no…
Separar a la mamá y bebé después del parto, no recomendar el contacto piel con piel, dar una “ayudita” a bebé para que no tenga hambre, que el personal que atiende a la nueva madre no esté formada, todo esto entorpece una lactancia.
¿Sabías que hay hospitales y centros de salud que están comprometidos con la lactancia materna? ¡Claro que sí!
¿A ti te gustaría dar el pecho? A parte de todo lo que leemos sobre lactancia en el embarazo, las reuniones con los grupos de lactancia, las clases de lactancia preparto, es interesante también saber el posicionamiento del centro donde daremos a luz sobre los factores “promotores” de lactancia materna.
Te dejo la Declaración de Innocenti y el link para que veas los hospitales y centros de salud acreditados o en proceso de acreditación iHAN en España (OJO! Que es una iniciativa a nivel mundial, ¿sabes de algún centro en tu país?). Una iniciativa maravillosa, ¡ojalá cada vez sea más larga la lista!
¿Conoces algún centro iHAN? ¿Tuviste a tu bebé en un centro acreditado? ¡Comparte tu experiencia que queremos leerte!
¿Quieres saber más? ¡Escríbeme que este tema da para muchísimo!