La presencia o ausencia de una pareja influye en este momento tan delicado. Puede ser tu mejor aliado o una carga más, ¡imagínate eso, más carga!
Para las parejas todo es nuevo también. Es una nueva situación a la que tienen que adaptarse, de la que tienen que aprender y todo eso un poco en “soledad” porque la mamá y bebé van a su propio ritmo y se entienden de otra forma.
Es normal que se sientan “excluidos” y es que al principio (y durante los primeros años casi) bebé necesita a su mamá y mamá necesita a bebé.
¡Pero no te preocupes! Que luego es la pareja, esa maravillosa tercera persona, la mejor cómplice de aventuras y juegos, pero todo en su momento…
Y es que, si el postparto es una “época olvidada”, la pareja en el postparto ni les cuento, y ¡es una pieza clave en este tetris!
Cuanto más conozcan y sepan las parejas sobre qué es el postparto y las situaciones que se pueden dar, será más fácil entender cómo apoyar a esa increíble mujer que acaba de dar a luz.
Querida pareja de mujer puérpera, recuerda: dale muchos besos, siéntate a su lado, mírala con admiración, recuérdale que lo hace maravillosamente, agradécele el esfuerzo que hace cada día (y noche), sostenla cuando necesite desahogarse (y llorar, no pasa nada, ¡no nos desintegramos por llorar!), piensa en lo que necesite ELLA y BEBÉ, intenta adelantarte a lo que ya sabes que van a necesitar, dales su espacio, pregúntale cómo está, si hay alguien a quien quiera ver o con quiera hablar… algo así puede ser una buena dinámica para empezar 😉
¡También es importante escucharte a ti! ¿Qué estoy sintiendo? ¿Por qué me siento así? ¿Qué necesito para estar bien? Que durante el postparto también afloran en la pareja las expectativas de esta nueva vida y su propia mochila emocional… (¡al final el postparto es un coctel de todo un poco!) Por supuesto, compártelo, habla, expresa y ¡pide toda la ayuda que necesites!
Con todo esto, tenemos que recordar, que en el postparto lo que toca es priorizar a MAMÁ y BEBÉ, este dúo dinámico de la naturaleza que es tan increíble.
¿Qué necesitabas tú de tu pareja en el postparto?
En la foto, un maravilloso papá ilusionado, que aprovechaba todas las oportunidades que podía para tener esos momentos únicos. Y eso que se llevan los dos: compartiendo tiempo, calorcito, piel, escuchándose, sin prisas ni expectativas, solo viviendo el momento. ¡Amor puro y oxitocina brotando!
Un enorme abrazo a todas esas magníficas parejas que están ahí para sus puérperas queridas, ¡un apoyo que no tiene precio! ¡Muchísimas gracias!